Blog

  • Trazabilidad de lotes

    Introducción

    La trazabilidad es el proceso que permite el seguimiento de los productos desde su creación en el sistema hasta su venta o traslado. Este manual explica cómo gestionar la trazabilidad mediante la creación de artículos, la gestión de lotes y el control de stock en el sistema.

    Habilitar la trazabilidad de un artículo

    Para gestionar la trazabilidad de un artículo es necesario activar la trazabilidad del articulo dentro de su ficha.
    al activar esta opción la caducidad del artículo se activará automáticamente

    Para poder hacer esto tendremos que ir a Almacén>Artículo le damos en «Crear+» en caso de que queramos crear uno nuevo, si queremos editar uno ya creado le daremos a la opción de «editar» y nos aparecerá la siguiente ventana:

    Aunque este activa la opción de trazabilidad la opción de caducidad puede activarse o desactivarse dependiendo de si el articulo tiene caducidad o no
    Si la opción de caducidad esta activada tendremos que seleccionar los días de caducidad

    Añadir stock al artículo

    Para poder trazar los movimientos del articulo este tiene que tener stock, para esto, compraremos o añadiremos el stock del artículo a través de un lote

    Al comprar o añadir el artículo pedirá un lote del que provenga

    Esto podemos hacerlo de diferentes maneras como a través de un albarán o una factura en este caso lo haremos a través de un albarán

    Para crear la ficha de un albarán tendremos que ir a Compras>Albaranes y le damos en «Crear+» y nos aparecerá la siguiente pestaña:

    Aquí encontramos los datos del albarán, el proveedor si le damos a «+ línea» dentro de general nos aparecerá esto:

    Podremos buscar nuestro artículo, en este caso como nuestro artículo tiene la trazabilidad y la caducidad activada nos pedirá elegir un lote en este caso crearemos uno, al seleccionar «crear lote»

    Al crear un lote nos aparecerá para añadir el nombre del nuevo lote , la fecha de caducidad y la cantidad deseada y el stock que tenemos de este.

    Dos productos pueden tener al mismo lote pero realmente la entidad es producto + lote, por lo que lotes del mismo nombre no tienen relación entre ellos. En muchas ocasiones se utilizan lotes con la fecha del día de fabricación por lo que podemos haber fabricado varios productos con el mismo lote.

    Si volvemos a la ficha del producto en Almacén>Artículo y editamos el articulo que hemos activado su trazabilidad en la pestaña Costes y stocks en el campo Stock tendremos el stock, pero al ser un producto de trazabilidad su stock realmente será la suma de stocks de los diferentes lotes activos:

    Dentro del botón «Lotes» aparecerá el lote que hemos creado

    Si hemos creado mas lotes para añadir stock nos aparecerán todos con su cantidad del articulo respectivamente

    Listado de lotes

    Tidyng permite realizar un seguimiento detallado de los lotes de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida. Dependiendo del objetivo de la consulta, se pueden analizar los movimientos de los lotes en distintas direcciones:

    Trazabilidad completa: Muestra el recorrido del producto desde la compra hasta la venta.

    Trazabilidad hacia atrás: Permite identificar el origen del producto, rastreándolo desde la empresa hasta las compras realizadas.

    Trazabilidad interna: Controla los productos que han sido fabricados, almacenados o trasladados dentro de la empresa.

    Trazabilidad hacia delante: Permite seguir el producto desde su ingreso en la empresa hasta su venta al cliente.

    Para trazar un articulo tenemos que acceder a Trazabilidad>Listado de lotes, aquí nos aparecerá lo siguiente:

    Aquí nos aparece este formulario que lo rellenaremos con el tipo de listado que queremos de los anteriores mencionados, las fechas que queremos buscar, el almacén y el articulo que deseamos trazar y el lote del que proviene.

    A la derecha nos aparecerá el stock que tiene el articulo buscado.

    Una vez rellenado los datos del formulario nos aparecerá todos los movimientos relacionado con el articulo con su stock de este:

    Trazar una venta

    Podemos trazar las ventas de un articulo en listado de lotes, podemos vender un articulo de muchas maneras pero en este caso lo haremos a través de un albarán para poder trazarlo

    Si no sabes como hacer un Albarán de venta aquí te adjuntamos una guía relacionado con los Albaranes

    Albaranes

    Una vez realizada la venta podremos trazarla en listado de lotes buscando el articulo:

    Aquí nos aparece en listado de lotes el resultado de la búsqueda que en este caso es una venta de un articulo a través de un albarán a un cliente

    Trazar un Traspaso

    Podemos también trazar el traspaso de un articulo de un almacén a otro esto lo podemos hacer a través de los listados de lote

    Para realizar un traspaso de un articulo entre almacenes lo podremos hacer desde Almacén>Traspasos una vez aquí le daremos en «Crear+» y nos aparecerá un pequeño formulario relacionado de la procedencia y el destino del articulo entre almacenes y la cantidad de artículos queremos mover se vera de la siguiente forma:

    aquí podremos rellenar el origen y el destino (los almacenes) buscar el articulo deseado y si este proviene de un lote para el traspaso

    En el apartado de la derecha nos aparecera los articulos trasladados con sus caracteristicas

    Una vez aparezca el articulo en el apartado de la derecha podremos guardar y buscarlo en listados de lote:

    si buscamos el articulo con el listado de lotes podremos ver el traspaso que hemos creado con sus datos

  • Albaranes

    ¿Qué son los albaranes?

    Los albaranes son documentos clave en la gestión de mercancías, ya que permiten llevar un control detallado de los productos enviados o recibidos antes de su facturación. En esta guía, te explicaremos cómo crear, gestionar y utilizar los albaranes en el sistema, asegurando un registro preciso de cada operación.

    Albaranes de venta

    El albarán de venta es un documento que registra la entrega de productos a un cliente antes de su facturación. A continuación, te explicamos paso a paso cómo generarlo correctamente para llevar un control preciso de los envíos y las ventas.

    Para crearlo debemos ir a Ventas>Albaranes, dentro nos saldrá un listado con los albaranes, le damos a «Crear+» y nos saldrá la siguiente pantalla:

    En la que obligatoriamente tendremos que seleccionar un cliente y un producto pero podemos cambiarle la fecha, ponerle un titulo, poner el número de bultos y el peso en KG.

    Una vez seleccionemos el cliente, en el apartado de cliente podremos ver sus datos, en el de envío pondremos sus datos de envío y en archivo podremos subir un documento junto al albarán en caso de que lo deseemos.

    Para añadir un producto debemos clicar en «+Linea» y nos aparecerá lo siguiente:

    Ahí es donde seleccionaremos el producto y podremos elegir cuanta cantidad vamos a vender, a que precio, si tiene algún descuento y en el desplegable de la derecha («<«) podremos ver la liquidación del albarán.

    Una vez todo rellenado le damos a «Guardar» y ya tendremos nuestro albarán de venta.

    Albaranes de compra

    El albarán de compra es un documento que permite registrar la recepción de productos de un proveedor antes de su facturación. A continuación, te mostramos cómo crearlo correctamente para llevar un control preciso de las compras y el stock.

    Para crearlo debemos ir a Compras>Albaranes, dentro nos saldrá un listado con los albaranes, le damos a «Crear+» y nos saldrá la siguiente pantalla:

    En la que obligatoriamente tendremos que seleccionar un proveedor y un producto pero podemos cambiarle la fecha, poner el número de albarán, ponerle un titulo, poner el número de bultos y el peso en KG.

    Una vez seleccionemos el proveedor, en el apartado de proveedor podremos ver sus datos, en el de envío pondremos nuestros datos de envío y en archivo podremos subir un documento junto al albarán en caso de que lo deseemos.

    Para añadir un producto debemos clicar en «+Linea» y nos aparecerá lo siguiente:

    Ahí es donde seleccionaremos el producto y podremos elegir cuanta cantidad vamos a comprar, a que precio nos lo vende, si tiene algún descuento y en el desplegable de la derecha («<«) podremos ver la liquidación del albarán.

    Una vez todo rellenado le damos a «Guardar» y ya tendremos nuestro albarán de compra.

  • Gestíon de Puntos de Retirada en Tidyng

    Introducción

    con la nueva normativa, as empresas deben gestionar los envases atraves de los puntos de retirada del SCRAP Punto Greta. En Tidyng, te mostraremos cómo registrar y controlar estos puntos en el sistema para cumplir con la legislacion de forma sencilla

    Primeros pasos

    Como primer paso necesitaremos registrar las familias de materiales en Tidyng, esto lo podremos hacer en Configuracion una vez aqui accederemos en Artículos>Familias de residuos y una vez aqui le daremos en «Crear+», aqui podremos añadir los materiales con los que tratan nuestros artículos para poder asignarlos posteriormente para gestionarlos.

    Esto nos deberia aparecer una cosa parecida a esta:

    Esto es un ejemplo de como deberia quedar

    Configurar Los materiales en los Artículos

    Una vez hecho las familias de residuos podremos asignarle los materiales, esto lo podremos hacer dentro de la ficha del articulo:

    Nos aparecera un desplegable con el nombre Envases aqui nos dejara buscar el material que hemos creado en la familia de residuos y le asignaremos el peso en valor de Kg

    Ejemplo

    Una vez asignado los materiales ya lo habremos configurado esto lo podremos ver en diferentes casos por ejemplo en un Albaran:

    en un Albaran seleccionaremos nuestro producto ya asignado con una familia de residuos y la cantidad que deseemos y en el desplegable de la derecha podremos ver que ahora hay un apartado de Envases el cual nos dira el calculo que nos da en torno el precio por kg y el Peso de este

  • Puesta en marcha

    Introduccion

    Bienvenido/a a Tidyng, la plataforma diseñada para la automatización y gestión de tu empresa. Esta es una pequeña guía para comprender el uso de nuestra plataforma.


    Para garantizar que la plataforma funcione correctamente y puedas aprovechar al máximo sus funcionalidades, es fundamental realizar una configuración inicial adecuada. En esta guía te explicaremos los pasos básicos para comenzar, centrándonos en la configuración de las formas de pago e IVA

    Cuando se marca algo en favorito en el programa se seleccionara como predeterminado en caso de dejarlo vacío, por ejemplo: en el caso de las formas de pago, al crear un cliente este tomará la forma de pago favorita a no ser que la cambiemos manualmente.

    Como ver los datos de la empresa

    Lo primero que necesitaremos hacer será darle nombre y rellenar los datos de nuestra empresa

    A continuación vamos a proceder con la explicación básica sobre los datos de empresa:

    En Tidyng puedes ver y modificar los datos de tu empresa a tu gusto, para ello hay que ir a Configuraciones>Configuración general>Datos generales>General, ahí veremos esta pantalla:

    Aquí podremos cambiar cosas básicas como el nombre de la empresa, su nombre comercial, la dirección, el logo y los métodos de contacto, etc…

    Formas de pago

    Configurar correctamente las formas de pago es esencial para gestionar los cobros, pagos en la empresa y funcionamiento correcto de los clientes.

    Esto es una guía básica de como crear y configurar formas de pago, en caso de que tengas alguna duda aquí hay un manual que lo explica todo de una manera mas detallada:
    Formas de pago

    Es posible crear o modificar las formas de pago utilizadas en la empresa, ya sea para clientes, proveedores. Esto permite adaptar los métodos de cobro y pago según las necesidades de cada caso.

    Para crear una forma de pago de cliente o proveedor hay que ir a Configuraciones>Documentos comerciales>Formas de pago cliente/proveedor, al venir aquí clicaremos en «Crear+», nos saldrá la siguiente pantalla:

    una vez ya dentro deberemos ponerle un nombre a la forma de pago y marcar si la queremos como favorita, si es remesable o si es por tarjeta de crédito.

    IVA

    El siguiente paso es definir correctamente los tipos de IVA para los productos y clientes. Si este paso no se hace correctamente no funcionaran bien los albaranes, los artículos y facturas.

    En este punto vamos a explicar de forma sencilla como crear y configurar el IVA, en caso de que tengas alguna duda aquí está el manual mas extenso:
    IVA

    IVA de artículos:

    Para definir los tipos de IVA aplicables a los artículos, debemos acceder a: Configuraciones>Auxiliares>IVA artículo

    Desde esta sección, podemos crear y gestionar los diferentes tipos de IVA y sus recargos para los productos de nuestro catálogo. Esto es útil para aplicar diferentes tipos impositivos según la legislación vigente, ya que algunos productos pueden tener un IVA reducido o estar exentos.

    Al ingresar a esta opción, veremos la siguiente pantalla:

    Para crear un tipo de IVA hay que clicar en «Crear+» ahí habrá que ponerle una descripción, que será el nombre del tipo de IVA, el porcentaje de IVA y el porcentaje del recargo.

    IVA de clientes:

    También es posible configurar los tipos de IVA según el tipo de cliente, permitiendo aplicar distintos impuestos en función de su régimen fiscal. Para configurarlo hay que ir a: Configuraciones>Auxiliares>IVA cliente

    Desde esta opción, podemos crear un tipo de IVA específico a cada cliente en función de su actividad económica, ubicación o exenciones fiscales. Esto es especialmente útil en casos como:

    Clientes exentos de IVA, como algunas entidades o exportaciones.

    Clientes con regímenes especiales, como empresas acogidas a la inversión del sujeto pasivo.

    Clientes en distintas zonas fiscales, donde el IVA varía según el país o la región.

    Al acceder, veremos la siguiente pantalla:

    Para crear un tipo de IVA hay que clicar en «Crear+» ahí habrá que ponerle una descripción, que será el nombre del tipo de IVA, el porcentaje de IVA y el porcentaje del recargo.

    Clientes

    Una vez configurado las formas de pago y la configuración del IVA podemos crear y configurar la ficha de los clientes

    Aquí vamos a explicar como crear y configurar la ficha del cliente, de una forma sencilla. Si quieres ampliar información puedes consultar este manual de clientes, en este manual se explica de una forma mas detallada y extensa:
    Cómo crear y gestionar clientes

    Para crear y configurar un cliente habrá que ir a Ventas>Clientes y deberemos clicar en «Crear+» ahí nos aparecerá esta pantalla:

    aquí hay que poner la información básica que nos pide, el nombre, el NIF, el domicilio, el contacto, el código postal, la localidad y la provincia. Estos datos son imprescindibles para la creación del cliente y el buen funcionamiento del programa.

    Es necesario configurar el IVA en el cliente, esto lo haremos en el apartado de comercial en la ficha del cliente

    Aquí podremos configurar el tipo de IVA que tendrá nuestro cliente

    A continuación vamos a explicar como aplicarle la forma de pago al cliente.

    A los clientes se les puede seleccionar la forma de pago deseada dentro de su apartado de configuración, en la siguiente pantalla:

    Factura

    En este punto vamos a explicar como se hace una factura, y al final mostraremos un ejemplo de la factura con el IVA del cliente con recargos y la forma de pago. Este es el manual de facturas en caso de que necesites mas información:
    (enlace al manual de facturas)

    Para crear una factura habrá que ir a Ventas>facturas y deberemos clicar en «Crear+» ahí nos aparecerá esta pantalla:

    En esta pantalla necesitaremos buscar a nuestro cliente y seleccionar el producto que este desea, le añadiremos la cantidad deseada y el precio deseado, también tenemos la opción de aplicar descuentos si lo deseamos

    Ejemplo:

    Aquí esta un ejemplo de factura con el cliente con recargo

    Forma de pago del cliente

  • Contabilidad

    Como ir a contabilidad

    Para ir a la contabilidad de nuestra empresa hay que clicar arriba a la izquierda donde pone «Contabilidad» esto nos permitirá ver todos los apartados de contabilidad. Al clicar en «Contabilidad» el icono cambiará a «Gestión» que nos servirá para volver al menú de gestión.

    Cuentas

    Para crear una cuenta tenemos que ir a Maestros>Cuentas aquí podremos ver todas las cuentas que tenemos, clicamos en «+Nuevo». Al hacerlo nos aparecerá este menú:

    Aquí los principales campos que debemos completar son el «Código cuenta» y la «Descripción».

    Al clicar en «Varios» nos aparecerá este menú, en el que debemos elegir una forma de pago y/o poner los datos bancarios.

    Conceptos

    Para crear un concepto debemos ir a Maestros>Conceptos y clicar en «+Nuevo» y nos aparecerá este menú:

    Aquí deberemos poner el código del concepto que será su nombre, la descripción y el comportamiento, que podrá ser fijo, variable o ampliable.

    En «Descripción» si clicamos en el icono de información aparecerá un menú en el que podremos marcar dos opciones.
    «${factura}»: Tomará lo digitado en documento para la factura.

    «${serie}»: Tomará la serie favorita para la factura.

    Al marcarlo/s aparecerá en el apartado de «Descripción»

    Importación contable

    Tidyng le permite importar los datos referidos a cuentas, diarios de apertura, diarios de cierre, diarios de regularización, diarios normales y libros de IVA.

    Si la Excel tiene una línea en blanco no se tiene en cuenta

    EL formato de introducción de fecha es día-mes–año

    Pueden importarse asientos (Diario) con el mismo número siempre que tengan distinta fecha. Si coincide la fecha, el asiento introducido será sustituido por este. En el caso de que no coincida la fecha, se creará.

    La clasificación de los asientos en Tidyng es: Emitido/Recibido/Informativo. Todos los  asientos importados quedarán clasificados como “informativos”.

    Por defecto el PGC genérico estará dado de alta. Se puede eliminar e importar el del cliente.

    Si con posterioridad a la importación de CUENTAS se importa el diario (apertura, cierre regularización, normal) y hay cuentas que no existen. Se darán de alta con el código correspondiente y como descripción «Cuenta desconocida» de estas manera los asientos «cuadrarán» y el usuario ya modificará los datos de la cuenta.

    Cuentas: La estructura es
    Código-Descripción-Referencia_tercero-NIF

    Código: Se indica el código de la cuenta a importar

    Descripción: Se indica la descripción/nombre de la cuenta

    Referencia_tercero: Se indica el código del Cliente. En el caso de tener la gestión se enlazarán las cuentas con la referencia_tercero (código cliente) indicado. De esta manera al realizar facturas estás de volcarán en la cuenta asignada.

    NIF: Se indica el NIF de la cuenta en el caso de que la tenga.

    Se pueden dar las siguientes situaciones:

    1. Que exista el código de la cuenta, la descripción, la referencia_tercero y no el NIF.

    Se dará de alta la cuenta, enlazada con la referencia de tercero sin NIF. Teniendo el usuario que cumplimentar manualmente los datos fiscales en uno de ellos y el otro los tomará automáticamente.

    En el caso de que la referencia_tercero ya exista tomará ese tercero de lo contrario se creará con la nueva referencia asignada, con la descripción de la cuenta.

    2. Que exista el código de la cuenta, la descripción, el NIF y no esté la referencia_tercero.

    Se dará de alta la cuenta con los datos indicados y se enlazará a un código de cliente dado de alta automáticamente teniendo en cuenta la «Serie de cliente» que tiene dado de alta el usuario en la opción de Configuraciones>Numeraciones>Clientes>»Favorita» asignándole el último número más uno de los ya existentes.

    En caso de que el NIF ya exista, tomará el tercero ya existente de lo contrario se creará con nueva referencia con ese NIF.

    3. Que todos los datos exigidos estén cumplimentados.

    Se dará de alta la cuenta enlazada a la referencia_tercero iniciada con todos los datos referenciados.

    Si no existe esa referencia y ese NIF tampoco, se enlaza la cuenta asignada a esa referencia y a esa NIF.

    En el caso de que exista el NIF con otra referencia se enlaza a ella obviando la que el usuario quiere asignar.

    En el caso de que la referencia_tercero ya exista tomará ese tercero de lo contrario se creará con la nueva referencia asignada, con la descripción de la cuenta.

    4. Que no se quiera enlazar la cuenta con gestión.

    Todas las cuentas del PGC se pueden importar y enlazar automáticamente con la gestión. En el caso de que no se quieran enlazar las cuentas con la gestión se tiene que dejar en blanco de la tabla de importación las columnas de: Referencia_tercero y el NIF.

    Diario apertura: La estructura es Registro-Fecha asiento-Subcuenta-Codcpto-Amplicpto-Debe-Haber-DH-Tipo

    Registro: Se indica el número de asiento con el que va a importar los datos.

    Fechasto: Se indica la fecha que va a tener el apunte. Con que se cumplimente el primer registro es suficiente.

    Subcuenta: Se indican los códigos de las cuentas.

    Codcpto: Se indica el código del concepto que tienen los apuntes. Ejemplo 1: S/factura.

    Amplicpto: Se indica la descripción del apunte.

    Debe: Se indica los saldos «Debe».

    Haber: Se indica los saldos al «Haber».

    DH: Se indica si el registro va al «Debe» o al «Haber». En el caso que ya se haya establecido en el apartado anterior no hace falta cumplimentarlo.

    Tipo: Apertura

    Recordar: Si con posterioridad a la importación de cuentas se importa el diario (apertura, cierre, regulación, normal) y hay cuentas que no existen. Se darán de alta con el código correspondiente y como descripción «Cuenta desconocida» de esta manera los asientos «cuadrarán» y el usuario ya modificara los datos de la cuenta.

    Diario normal: Se refiere a los apuntes de diario. La estructura es Registro-Fechasto-Subcuenta-Codcto-Amplicpto-Debe-Haber-DH-Tipo.

    Registro: Se indica el número de asiento con el que se van a importar a importar los datos.

    Fecha: Se indica la fecha de cada registro.

    Subcuenta: Se indica los códigos de las cuentas.

    Codcpto: Se indica el código del concepto que tienen los apuntes. Ejemplo 1: S/factura.

    Ampliación: Se indica la descripción del apunte.

    Debe: Se indica los saldos al «Debe».

    Haber: Se indica los saldos al «Haber».

    DH: No hace falta indicar si el registro va al «Debe» o «Haber».

    Tipo: Normal.

    Con referencia al «Registro» tener en cuenta que es libre su cumplimentación es decir, podemos indicar o no un número de registro/asiento.

    Si se indica el número: Se importarán los asientos con dichos números.

    Si no se indica el número: Se le dará un número automático y correlativo que partirá desde el último número más uno de los existentes en el ERP teniendo en cuenta el año del ejercicio.

  • Configuración de almacenes

    Como ir a la configuración de almacenes

    Para ir a la configuración de almacenes debemos ir a Configuraciones>Datos generales>Almacén

    Preparación de pedidos clientes

    En preparación de pedidos clientes tenemos:

    Unidades: Si este apartado está marcado al seleccionar un artículo nos saldrá un teclado para introducir unidades. En caso de no activar esta opción se incrementara en uno la cantidad del producto cada vez que se escanee o se coloque el código del producto.

    Enviar factura por correo: Al acabar de preparar el pedido se envía un correo al cliente.

    Enviar documentación: Este campo nos activará el campo «Recibir con el pedido», esto sirve para cuando acabemos la preparación de pedidos se nos imprima un documento para acompañar con el pedido.

    Recibir con el pedido: En este campo determinaremos que documento se enviará al cliente cuando se prepare un pedido. Realmente el objetivo de este es utilizarlo como valor por defecto en la ficha de un cliente al momento de crearlo. Luego este valor que se ha heredado en la ficha del cliente se puede modificar para particularizarlo para cada uno.

    Numeración albarán: Al preparar un pedido de cliente, se creará un albarán de venta, este campo nos determinará la numeración que se va a utilizar en el albarán nuevo, su sufijo y el número siguiente.

    Numeración factura: Si el cliente quiere recibir factura cuando preparemos el pedido («Recibir con el pedido=Factura») cogerá la numeración indicada para obtener el prefijo y número siguiente de la factura.

    Formato albarán: Cuando acabamos una preparación de pedidos en caso de que el cliente quiera recibir el albarán, este campo nos indicará en que formato queremos que se imprima el albarán.
    Este campo es obligatorio

    Formato factura: Si el cliente lo que quiere recibir es una factura, en este campo indicaremos el formato de la factura a la hora de imprimirse.
    Este campo es obligatorio

    Recepción de pedidos proveedor

    En recepción de pedidos proveedor tenemos:

    Unidades: Si este apartado está marcado al seleccionar un artículo nos saldrá un teclado para introducir unidades. En caso de no activar esta opción se incrementara en uno la cantidad del producto cada vez que se escanee o se coloque el código del producto.

    Poder facturar: Permite hacer la factura del albarán directamente en vez de tener que ir al albarán y hacer la factura.

    Numeración albarán: Al recepcionar un pedido de proveedor, se creará un albarán de venta, este campo nos determinará la numeración que se va a utilizar en el albarán nuevo, su sufijo y el número siguiente.

    Recepcionar sin esperar: Cuando se crea un pedido de proveedor se crea una tarjeta en la pantalla inicial que indicará los pedidos pendientes de llegar a nuestra empresa y los que están pendientes de preparar. Si este campo no está marcado para que un operario pueda hacer la recepción del pedido, necesita que una persona que tenga un «Rol» superior de como recibido el pedido, en caso de estar marcado se puede recepcionar directamente del pedido sin llevar control de llegadas.

    Crear pedido faltante: Al marcar esta opción se creará un pedido automático al mismo proveedor con las unidades que falten.

    Motivos obligatorios: Si tenemos esta opción marcada y no se han recibido totalmente las unidades, el programa exigirá que se le de un motivo de explicación

    Regulación con scanner

    En regulación con scanner tenemos:

    Unidades: Si este apartado está marcado al seleccionar un artículo nos saldrá un teclado para introducir unidades. En caso de no activar esta opción se incrementara en uno la cantidad del producto cada vez que se escanee o se coloque el código del producto.

    Stock actual: Muestra el stock actual del almacén y da la opción de cambiarlo.

    Cambiar almacén: Permite cambiar cualquier producto de almacén.

    Digitar cantidad: Al escanear un producto deja elegir la cantidad que hay del mismo.

    Motivo:
    Este campo es obligatorio

    Inventario

    En inventario tenemos:

    Unidades: Si este apartado está marcado al seleccionar un artículo nos saldrá un teclado para introducir unidades.

    En caso de no activar esta opción se incrementara en uno la cantidad del producto cada vez que se escanee o se coloque el código del producto.

    Traspasos

    En traspasos tenemos:

    Unidades en conteo traspasos automáticos: Si este apartado está marcado al seleccionar un artículo nos saldrá un teclado para introducir unidades.

    Descontar stock: Aquí podemos elegir dos opciones. Descontar stock inmediato, el stock del almacén de destino se incrementará en el momento en que realicemos el traspaso. Verificar en destino, aparecerá una tarjeta en el almacén de destino avisando de que les va a llegar desde un almacén, el stock del almacén de destino no incrementará hasta que se pulse sobre la tarjeta de aviso.
    Este campo es obligatorio

    Generar desde stock

    Reabastecimiento almacén general: Si esta opción está marcada, el programa tendrá en cuenta todos los múltiplos de cada almacén, pero para calcular las unidades a pedir sumará las unidades resultantes de cada almacén y las ajustará al múltiplo del almacén general.
    Hay que tener en cuenta que con esta opción siempre se pedirán mas unidades que las resultantes de las unidades que se necesitan realmente.
    Si por lo contrario, no marcamos esta opción, el programa calculará respecto a los múltiplos de cada almacén y pedirá las unidades que resulten de sumar las necesitadas en cada almacén.

  • Integraciones

    Como ir a las integraciones

    Para ir a las integraciones iremos a Configuraciones>Integraciones y usaremos cualquiera de las tres que hay, tenemos Nexora CRM, Yooz, y Woocommerce.

    Woocommerce

    En Woocommerce la opcion mas destacable es la de sincronizar, que sirve por si queremos usar un servicio de Woocommerce en especifico.

  • CRM

    ¿Para que sirve el apartado de CRM?

    El apartado de CRM sirve para crear y gestionar proyectos para la empresa.

    ¿Cómo creo un proyecto?

    Para crear un proyecto debemos ir a CRM>Proyectos y darle a «Crear+», nos aparecerán dos apartados, principal y cliente. En principal podremos elegir la numeración del proyecto, el cliente para el que vamos a hacer el proyecto (En caso de no tener al cliente dado de alta podemos darlo de alta desde ahí clicando el botón «+»), el contacto del cliente (En caso de no tener el contacto creado podremos crearlo ahí clicando en el botón «+»), el usuario al que le asignaremos el proyecto, de donde proviene el proyecto, el estado del proyecto y el tipo de mantenimiento.
    En el apartado de cliente, tendremos los datos del cliente previamente seleccionado.

    Configuraciones

    En Configuraciones>Proyectos veremos que hay distintas opciones.

    Estados: Debemos crear estados pulsando en «Crear+», aparecerá un menú donde debemos poner una descripción de como va el proyecto, un color, y el porcentaje por donde va el proyecto.

    Tipo trabajos: Tenemos que añadir una descripción que será el tipo de trabajo que será el proyecto, como por ejemplo técnico, mecánico, informático, etc…

    Proveniente de: Hay que crear de donde proviene el proyecto. Para ello hay que darle a «crear+» poner la descripción que deseemos y darle a «crear».

    Mantenimiento: Hay que crear el tipo de mantenimiento. Para ello hay que darle a «crear+» poner la descripción que deseemos y darle a «crear».

    Tareas

    En los proyectos tenemos la posibilidad de crear tareas, para crearlas deberemos ir al apartado de tareas y rellenar la información, el nombre de la tarea, el usuario para el que es la tarea, la fecha de inicio, el calendario, la fecha de fin y el estado.

    Al seleccionar un calendario la tarea aparecerá en la fecha del calendario seleccionado.

    Conversaciones

    También es posible crear conversaciones. Para ello, es necesario establecer el día y la hora en que ocurrirán, añadir un comentario, (fecha calendario) y definir en qué calendario aparecerán.

    Además, desde la opción de email, se puede enviar un correo de recordatorio para asegurar el seguimiento del evento.

    Presupuesto

    Para crear un presupuesto para el proyecto debemos pulsar en «+Presupuesto».

    Documentos

    En documentos al darle a «nuevo» podremos subir documentos que sirvan para el proyecto.

    Trabajos/Partes

    Podemos crear trabajos para el proyecto clicando en «+Trabajo/Parte».

    Al hacerlo nos saldrá una pantalla en la que tendremos que rellenar la siguiente información:

  • Inventarios

    ¿Qué es un inventario?

    Hacer un inventario es el proceso de contar, registrar y verificar las existencias físicas de productos o materiales en un almacén o empresa. Este procedimiento implica comparar las cantidades reales con los registros previos para identificar discrepancias, corregir errores y garantizar que los datos de stock sean precisos. Además, permite tener un control adecuado de los recursos disponibles, mejorar la gestión del inventario y evitar pérdidas o desajustes en las existencias.

    Como crear inventarios

    Accedemos a Almacén>Inventario. Se nos abrirá un listado con los inventarios, pulsaremos en «Nuevo», en la parte superior.

    Se nos abrirá una ventana con la información del inventario. Primero seleccionaremos el almacén, después escribiremos una descripción, seleccionaremos la fecha, el Proveedor, la Categoría y marca (Importante: tiene que coincidir con los datos del artículo), una vez rellenada la información pulsaremos en «Crear».

    Hacer un recuento

    El recuento de inventario sirve para verificar y actualizar las existencias reales de productos en comparación con los registros del sistema. Ayuda a detectar discrepancias, reducir errores, evitar pérdidas y mejorar la precisión del control de stock en la empresa.

    Una vez hayamos creado el inventario al listado de inventarios, pulsaremos el botón de los «Tres puntos» situado a la derecha del inventario creado y a continuación el botón de «Recuento», y nos aparecerá esta pantalla:

    Aquí escribiremos el código del articulo o su nombre exacto y pulsaremos ENTER. Seguidamente nos aparecerá el siguiente cuadro a modo de calculadora:

    más información

    En esta pestaña iremos añadiendo cantidades con los botones verdes, en caso de equivocarnos pulsaremos el botón «C». Una vez hecho pulsaremos en «Aceptar».

    Podemos continuar agregando productos de la misma forma. Si queremos eliminar productos pulsaríamos en «Ver recuento» y pulsaremos en el botón de la papelera del producto que no queremos.

    Hacer contraste

    El contraste de inventario consiste en comparar los resultados del recuento físico con los datos registrados en el sistema ERP. Su objetivo es identificar diferencias, analizar sus causas (errores, robos, mermas) y tomar acciones correctivas para mantener un control preciso del stock.

    Desde el listado de inventarios pulsaremos en el botón de los «Tres puntos» y a continuación «Contraste» a la derecha del inventario, y nos aparecerá un listado de los productos. Podemos filtrar por:

    «Sólo contados», «Sólo diferentes», «Unidades no contadas toman valor 0» y «Lotes no contados toman valor 0». Una vez lo veamos pulsaremos en «Aceptar»

  • Biblioteca

    ¿Para que sirve el apartado de biblioteca?

    El apartado biblioteca que se encuentra en el menú principal en «Biblioteca» sirve para guardar documentos en la plataforma, como si fuera un drive.

    ¿Cómo crear carpetas?

    Es importante crear una carpeta ya que si no hay ninguna creada no se podrán subir documentos.

    Al entrar en biblioteca veremos que esta la columna de directorios y la columna de documentos.

    Para crear una carpeta debemos clicar en el «+» y nos saldrá esta pantalla en la que tendremos que poner el nombre de la carpeta, una vez el nombre de la carpeta esté puesto clicaremos en «Crear+»

    Para subir archivos dentro de la carpeta hay que clicar en la carpeta y arrastrar el documento en la columna de «Documentos» o clicar en la columna y se abrirá el explorador de archivos.

    Opciones

    Si la carpeta ya esta creada al seleccionarla tenemos distintas opciones que podemos usar con ella.

    Crear carpeta: Es posible crear subcarpetas.

    Eliminar carpeta: Elimina la carpeta seleccionada.

    Si elimina la carpeta principal todas las subcarpetas que haya dentro y los documentos serán eliminados.

    Editar carpeta: Editar la carpeta seleccionada.

    Copiar carpeta: Copia la carpeta seleccionada

    Listado de macros: Sirve para realizar tareas mas rápido, ejemplo: puedes crear una macro para crear una carpeta con un nombre especifico, entonces cada vez que uses esa macro se creará una carpeta con ese nombre

    Hay una opción en la columna de documentos que es la siguiente:

    Importar un directorio: Sirve para subir una carpeta que tengas en el ordenador al programa.

    Configuraciones

    En configuraciones veremos que también hay un apartado de biblioteca, este sirve en caso de que queramos tener una misma biblioteca en mas de una empresa.